sábado, 23 de marzo de 2013

El dolmen

Situación: Aproximamente a un km. al Sudeste del pequeño pueblo de Hondura en el paraje conocido con el nombre de La Dehesa, a unos 500 m, al norte del camino que conduce de Hondura a Escurial de la Sierra se encuentra este monumento megalítico. Se halla junto a la orilla izquierda del regato "Hojita" en una llanura a 940 m. s.n.m.
Por coordenadas 40º38´14´´ latitud Norte y 2º15´23´´ longitud Oeste
Aparece en la hoja Nº527 "Sequeros" del mapa topográfico 1/50.000 del Instituto Geográfico y Catastral.

Descripción:
Conserva siete ortostatos de esquisto cuarcítico delimitando el sector occidental de una pequeña cámara de planta oval a juzgar por el hueco aún perceptible que ocuparon los ortostatos del sector Noroccidental.
Las medidas interiores son de 3 por 2.10m y su eje longitudinal muestra una dirección N.S.
 El corredor se insinúa únicamente por una piedra hincada situada a 3.90m de la cámara en dirección Sudoeste, que apenas sobresale del túmulo unos 10cm.
Los ortostatos de la cámara aún conservados aparecen incrustados en un túmulo de unos 28m. de diámetro y quedaron en parte al descubierto al utilizar el monumento como cantera en fecha realtivamente reciente. Estos ortostatos muestran forma bastante irregular debido a la naturaleza de la roca, no obstante se presentan bien ajustados unos a otros.

Fuente. Revista El álamo de la plaza nº 1. Año 1983. Pag. revista no paginada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario